Borrasca ‘Marta’: Pérez Llorca habla con Moreno Bonilla y le ofrece «todos los medios que dispone la Comunitat»

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, traslada su solidaridad al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y ofrece los medios de emergencias valencianos ante la «difícil situación» del temporal en Andalucía. El jefe del Consell ha confirmado este sábado su apoyo directo a la administración andaluza en un momento de extrema vulnerabilidad ante el paso de la borrasca ‘Marta, subrayando la voluntad de su Ejecutivo de colaborar estrechamente para mitigar los efectos de una sucesión de borrascas que ya ha dejado daños millonarios y miles de desplazados en el sur peninsular.

A través de sus redes sociales, Pérez Llorca ha comunicado que se ha puesto en contacto con el presidente andaluz para poner a su disposición “todos los medios y servicios de emergencias de los que dispone la Comunitat Valenciana”. En su mensaje, el president ha querido enfatizar el compromiso de la autonomía con el pueblo andaluz en estas horas críticas: “Seguimos muy pendientes de la evolución del temporal. Todo nuestro ánimo al pueblo andaluz”, ha manifestado el dirigente valenciano mientras el temporal Marta arrecia con fuerza sobre las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla.

La situación en Andalucía es, en palabras de su propio presidente, «inédita» y requiere actuar con «anticipación y mucha responsabilidad», explica en su cuenta de X. Moreno ha visitado hoy las zonas más afectadas de Córdoba, donde el nivel del Guadalquivir ha forzado el cierre histórico del Puente Romano y amenaza con provocar nuevos desbordamientos ante la necesidad de desembalsar presas que ya han alcanzado su capacidad máxima. Según las primeras estimaciones de la Junta, las pérdidas económicas van a ser millonarias, calculando que solo en la red de carreteras los daños ya suman más de 500 millones de euros.

Ante este escenario, Moreno ha recordado que la prioridad absoluta es salvar vidas, aunque ha advertido de que será necesaria la ayuda de todas las administraciones para afrontar la reconstrucción. En este sentido, el presidente andaluz ha anunciado que solicitará al Gobierno de España la activación del Fondo de Compensación y pedirá recursos a la Unión Europea, mientras asegura que la propia Junta hará un esfuerzo importante para apoyar a los damnificados por un episodio meteorológico que suma ya más de 10.000 incidencias.

Nuevos desalojos preventivos

El impacto de la borrasca Marta no solo preocupa por la lluvia acumulada, sino también por el estado de saturación de los suelos, lo que está provocando movimientos de tierra que ponen en peligro infraestructuras y viviendas. Esta circunstancia ha llevado a la Junta a prever nuevos desalojos preventivos durante la noche, especialmente en municipios como Ubrique, donde se espera que hasta doscientas personas tengan que abandonar sus hogares por precaución ante posibles desprendimientos o colapsos estructurales.

Moreno ha pedido a la población «corazón, mucha cabeza y unidad», insistiendo en que nadie debe confiarse a pesar de las posibles treguas que ofrezca el cielo. Con más de 11.000 andaluces ya evacuados, la consigna de las autoridades es la de mantener la «máxima prudencia hasta el final», recordando que la vuelta a las viviendas solo se producirá cuando los técnicos garanticen la seguridad total de las zonas afectadas. La colaboración ofrecida por la Comunitat Valenciana se suma así a un esfuerzo colectivo para gestionar una de las crisis meteorológicas más complejas de los últimos años.

Imagen: Moreno Bonilla, viendo el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. (Cuenta de X de Moreno Bonilla).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *