El portavoz del Partido Popular en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, ha denunciado la “soledad institucional” con la que la Generalitat Valenciana está afrontando los trabajos de reconstrucción tras la DANA que afectó a buena parte del territorio hace ocho meses. “Nos toca trabajar solos”, lamentó, al tiempo que señaló que “no podemos esperar más a que el Gobierno quiera implicarse”.
Pérez Llorca aseguró que el Consell ha solicitado ayudas a fondo perdido, ha pedido fondos europeos “que no han llegado” y ha reclamado colaboración estatal para acelerar infraestructuras necesarias. Sin embargo, afirmó, “la respuesta ha sido el silencio institucional y una mayor presión fiscal: solo están cobrando más impuestos”.
El dirigente popular criticó duramente que, a día de hoy, “ocho meses después de la DANA, no se haya convocado la reunión entre administraciones que corresponde al Gobierno de España para coordinar ayudas y actuaciones urgentes”. En este sentido, acusó al Ejecutivo central de haber abandonado a los valencianos en un momento crítico.
También tuvo palabras para la ministra Diana Morant, a quien reprochó haber hecho “una promesa de apoyo presupuestario para la reconstrucción que duró muy poco”. A su juicio, ese supuesto “sentido de Estado” se desvaneció en cuanto el PSOE decidió “utilizar el dolor de las víctimas con fines políticos”.
Respecto a la situación financiera de los ayuntamientos, Pérez Llorca denunció que “no se solventa el problema para que puedan gastar el dinero que ya tienen en sus cuentas, que ahora solo genera intereses, sin utilidad real para los ciudadanos”.
En una crítica directa al presidente Pedro Sánchez, el síndic del PP dejó caer que “da la sensación de que no quiere que se dé la reconstrucción en nuestra tierra para tener algo de aire en Madrid”. Además, recordó que en ejercicios anteriores sí se concedieron Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinarios, pero “el año que más se necesita, se decide de forma unilateral no hacer esa asignación”.
En clave interna, Pérez Llorca valoró positivamente el acto del PPCV celebrado en Alicante, al que asistieron más de 1.200 personas. “Demuestra que el partido está unido y comprometido con los valencianos. Nos hemos tomado muy en serio la reconstrucción, y los datos lo están demostrando”.
Por último, defendió el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y su apoyo al president Carlos Mazón. “Feijóo habla claro y pidió centrarse en la reconstrucción con Mazón. Nosotros estamos al margen de las especulaciones políticas; mientras otros escribían crónicas, la Generalitat publicaba ayudas”, concluyó.



